miércoles, 3 de septiembre de 2008

Martes de noviembre




Mi amiga Sara dice que en las elecciones de EE UU debería votar todo el planeta en la medida en que las decisiones de ese país nos afectan a todos. En previsión de que eso suceda yo ya he comenzado a buscar candidato. Hoy por hoy estoy un 39% a la izquierda de John Mc Cain en lo económico; políticamente, soy un 73% más progresista que el republicano y apenas estamos de acuerdo en un 34% de los grandes temas. Respecto a Obama ando más parejo, aunque soy un 8% más progresista.

Son los resultados que obtengo tras rellenar la encuesta que plantea The Wall Street Journal para ubicar al lector en el mapa electoral. Como recuerda el corresponsal Pablo Pardo en su blog, en España tendemos a vincular a los republicanos con el PP y a los socialistas con el Partido Demócrata. A juzgar por las posturas sobre la política exterior, salud pública, bioética o pena de muerte más bien podríamos hablar de una dialéctica entre derecha y extrema derecha, en términos europeos. De hecho, el refrescante Obama, candidato oficial de la izquierda (?) española, confía en la silla eléctrica y se opone abiertamente a los matrimonios homosexuales, por citar sus planteamientos sobre dos argumentos clásicos en las críticas europeas a EE UU.

Además de asistir más o menos perplejos a la espectacularidad de la política americana -el sistema de primarias, convenciones y martes de noviembre parece concebido por un guionista que no para de buscar clímax y audiencias, impactos publicitarios y mercados-, cada cuatro años nos reencontramos con los grandes temas de debate en el país que va a trasladar sus valores oficiales vía Hollywood o vía intervención militar cada viernes al mundo entero.

Estas son algunas de las preguntas y de los temas de la agenda política de los Estados Unidos de 2008:

-¿Debería impartirse el creacionismo en las clases de ciencia de los colegios?
-¿Debería el Gobierno central cubrir la seguridad médica de los millones de no asegurados en EE UU?
-¿Deberían estar prohibidas las armas semi-automáticas?
-¿Habría que terminar el muro que prevé cubrir toda la frontera con México para frenar la inmigración ilegal?
-¿Es aceptable algún tipo de tortura para casos de terrorismo?

Aún no sé a quien votaré.

5 comentarios:

morena dijo...

Las preguntitas se las traen...difícil elección, la del voto; Aunque no sea lo correcto apetece optar por la abstención.

Un besazo

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Yo no creo que tenga que votar todo el planeta, sino abstenerse de votar todo él, entonces a ver cómo se lo montan...no tenemos que hacer que se sientan aún más importantes, lacémosles mensajes sin mensaje a los yankies!
Sí, tengo un día rebelde, jajaja.
Saludos POP, boa noite!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Por cierto, si quieres ser un periodista de primera (acelera, acelera...bueno, eso creo que era para ser conductor, jaja) tengo una noticia todavía a medias que tiene que ver con el arte...o algo así...todo llegará...
Besotes POP dadaístas!(ups, se me ha escapado, jajaja)

Forlati dijo...

Imprescindible q guanye Obama per a la higiene mental i física del planeta.

(He començat l'enquesta pero en el meu anglés impossible).

Forlati dijo...

Per cert no hem oblidat ni perdonat que deu una crònica. Yo no enujaria més al capo di tutti capi. Els juraments estan per a complir-los…