martes, 30 de septiembre de 2008
La palanca, la fe y la mirada cenital
"La fe en Dios es la base de mi vida. Creo en Dios y tengo mi fe puesta en Él. Intento hacer las cosas como Él dice que se deben hacer. Todo en mi vida está conducido por esa fe, lo que digo, lo que hago. Dios interviene en todo lo que me pasa en la vida, y en el fútbol también, porque es mi trabajo. A Dios se lo debo todo y gracias a Él he vuelto, estoy otra vez aquí."
Juan Carlos Valerón
Soy de los que piensa que marcar goles es una vulgaridad. Supongo que el gol es una cuestión de estricta supervivencia, como ingerir un mínimo de calorías diarias o relacionarse con las personas. Debe de ser por mi militancia granota: tanto sacrificio y tanta desnutrición estética me han convertido en un gourmet que busca belleza en cada rincón. Háganse una idea. Reggi y Descarga tienen mi corazón, pero los que me emocionaron en Orriols se llaman Chicha y Rivera.
El futbolista que más me ha fascinado desde que tengo uso de razón se llama Juan Carlos Valerón. Estoy seguro de que es incapaz de sentir desprecio por nada ni por nadie, pero creo que para él marcar goles, correr mucho y tirarse al suelo también es una vulgaridad. Durante el año más grande del Dépor, en que se quedó a un paso de la final de la Copa de Europa, este señor dio lecciones magistrales en Londres, Milán y Munich. Lo de Alemania fue una de las mayores concentraciones de genialidad que se han visto, a la altura de los partidos más grandes del propio Zinedine Zidane.
Valerón ni se crispa ni protesta. Tiene un ojo inalámbrico, a quince metros de altura, y con la mirada cenital contrae y expande el espacio y mete pases por abajo y de palanca que dejan al delantero sólo ante el gol.
Cuando termina el partido huye de los autógrafos, de los clubes de moda y los catálogos de Ferreri y se va con su familia a leer la biblia o a su Iglesia evangelista. En los últimos ocho años ha recibido nueve tarjetas amarillas, y lleva más de dos temporadas castigado por lesiones de rodilla. Él da gracias a Dios por haber puesto a los mejores médicos en su camino. No sabe cómo le echo de menos.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Jorge Alarte
Pues ya está. Este señor, Jorge Alarte (34 años, alcalde de Alaquàs con tres mayorías absolutas, hijo político de Ciscar con posterior asesinato freudiano), es el nuevo líder del socialismo valenciano. Se ha decidido así en el XI Congreso Nacional celebrado este fin de semana en el Palau de Congresos de València, y la mitad del partido (lermistas, antilermistas de Ximo Puig, romeuistas, federalistas, izquierdosos y mediopensionistas) le considera un prepotente, un españolista, un producto de mercadotecnia sin contenido ideológico o todas esas cosas a la vez.
Varias conclusiones de este despistado metido a analista.
1. Cambio. Eso es evidente. Un chico de 34 años asume la responsabilidad y abrirá puertas y ventanas para dejar entrar nuevas ideas y nuevas personas. El objetivo es lanzar a la sociedad un mensaje de renovación de rostros y actitudes tras 13 años de derrotas y una sensación de terrible apatía, clientelismo y acartonamiento. Por si alguien es insensible a la sutileza, Alarte ofrendó al dios del cambio cuatro cabezas (Lerma, Ciscar, Alborch y Asunción) el día de su presentación para demostrar que lo suyo no es un recurso retórico. Y por si fuera poco, en su discurso de victoria homenajeó a Ciscar y Lerma, para cerrar heridas por la boutade de hace año y medio, pero para insistir en que su tiempo ha pasado.
Pero si hay algo cierto en este partido es que nada es definitivo. La influencia de las viejas familias sólo será superada con una victoria electoral. Dice un compañero que no hay mayor independencia que la que da la capacidad de firmar nóminas. Alarte debe ganar para que la amalgama que tiene detrás sea alartismo y no pequeños lobbies que sindican apoyos a cambio de asientos. Tiene tres años. Quizá poco más.
2. Ideas. Este congreso deja una paradoja acojonante. La ponencia, coordinada por la número tres del Gobierno de España, hablaba de adecuar el mensaje a la sociedad actual. Y eso pasaba por un viraje al centro, explicitado en mayor o menor medida, pero incluido; además, quería eliminar del nombre la referencia a País Valencià. Los seguidores de Puig y Romeu (que confluyeron de la mano a la última votación) enmedaron el texto de arriba abajo, imponiendo la visión del alma más esencialista del partido. El momento más paradigmático se produjo el sábado, antes de votar. Un centenar de militantes, con Puig y Romeu a la cabeza, tomaron el vestíbulo al grito de País Valencià, País Valencià!; era la apuesta federalista de esa candidatura.
Alarte ha guardado silencio sobre la polémica ponencia que, recuerden, venía avalada por Leire Pajín, cuyo apoyo (nunca público) ha sido una de las claves de su victoria. Y aquí viene la ironía: Puig gana la batalla de las ideas (el partido se enroca en su postura más federalista, valencianista e izquierdista, al menos en lo simbólico), pero ha perdido la batalla de los nombres, con lo que otro deberá gestionar su proyecto. A ver por dónde respira Alarte.
3. Proyecto. Nada se sabe todavía. Se le ha achacado al de Alaquàs durante año y medio falta de contenido. Él argumentaba que el problema es de liderazgos y mostraba una alternativa muy en la línea de la política moderna (ZP, sin ir más lejos). Yo pensaba que este fin de semana iba a explicitar ideas, líneas de oposición, argumentos y profundidad ideológica. No ha sido así. Pero sus discursos han sido efectivos: consolidó la idea de que él venía a cargarse los viejos modos y ganó el congreso; quizá no convenció, pero eso empieza ahora.
Habrá que ver cómo gestiona los asuntos más espinosos, el victimismo del PP y el abismal cordón sanitario que ha creado Camps entre el PSPV y la sociedad a través de C9.
Así están las cosas. Un partido dividido y este hombre en medio, con la necesidad de convencer y cohesionar a los militantes para poder llegar a la sociedad de una vez por todas como alternativa creíble para gobernar.
P.D. Mi opinión sobre la cuestión de las siglas se dio una hostia contra la voluntad del partido. Sigo pensando que el Palau de la Generalitat se tomará por otro camino, quizá por el del liderazgo joven y moderno que insinúa Alarte.
jueves, 18 de septiembre de 2008
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Money
Habrán oído hablar en las últimas horas de AIG, la mayor aseguradora del mundo. La crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos la ha puesto al borde de la quiebra y la Reserva Federal, en previsión de una hecatombe bursátil, se ha quedado con el 80% de la compañía con una inversión de 60.000 millones de euros. A bote pronto se me ocurren dos contradicciones. La primera, es evidente: un Gobierno norteamericano nacionalizando un banco -a la mierda con siglos de teoría económica-; la segunda es más un reparo moral: el que me produce ver a un estado que tiene abandonado el concepto del gasto social saliendo al rescate de una empresa que se ha beneficiado y continuará haciendolo de algo tan inhumano como esas hipotecas basura.
En fin, comento el tema porque AIG tiene delegación en Valencia y un amigo ha visto peligrar un buen pellizco de sus ahorros por culpa del sistema que marca el paso del imperio.
Muy grosso modo, el problema es el que sigue. Los bancos americanos, en época de bonanza económica -compra masiva de viviendas, bajos intereses- emite un tipo de hipoteca a personas cuyo historial de devolución es dudoso. Estas hipotecas basura, como imaginarán, tienen una carga de usura que ni en Los Soprano. Los bancos, para diversificar riesgos, emiten paquetes con estas deudas que compran inversores privados -otros bancos, me imagino- que, a su vez, están asegurados. De repente, llega la crisis: un millón de personas se quedan sin hogar porque no puede hacer frente a unos pagos que se han multiplicado; los bancos se quedan con un millón de hogares cuyo precio ha caído en picado y los inversores que tiene un papel en la mano que no vale nada recurren a las aseguradoras, quienes no pueden hacer frente a la avalancha de indemnizaciones y se ven abocadas al cierre. Ruinas familiares, batacazos empresariales que arrastran el complicado sistema financiero global y miles de empleo se quedan en el camino.
Ayer, Enric González asistía entre divertido y preocupado a esta situación, con una reflexión interesante y una conclusión preocupante.
Y para acabar, una cita del Papa Benet Setze hace unos días en Lourdes: "San Pablo explica que la codicia insaciable es una idolatría y recuerda a su discípulo Timoteo que el amor del dinero es la raíz de todos los males". (Poca vergonya).
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Pensaba que estaba dentro...
martes, 9 de septiembre de 2008
Espero joderles, aunque sea un ratito
Recordarán la película Diamantes de sangre. Ya saben, Di Caprio haciendo de mercenario sin escrúpulos, los ojos de la periodista en busca de hechos, encarnada por Jennifer Connelly, y el tráfico de diamantes en Sierra Leona. La peli es dura, un puto documental ficcionado.
Si a alguien le dejó frío (los diamantes son cosa de ricos y tal) ahí va otra historia. Cambien de país, la RD del Congo por Sierra Leona, y sustituyan los diamantes por el coltán. Cito a Foreign Policy: "El coltan es un superconductor con gran resistencia al calor y de significativas propiedades eléctricas. De él se extraen el tántalo y el niobio, vitales para la fabricación de microprocesadores, baterías, microcircuitos y condensadores. El niobio resulta clave en la aleación de acero de oleoductos y centrales nucleares y para el desarrollo de los trenes magnéticos. Por ello, de no valer casi nada pasó a ser extremadamente codiciado para la fabricación de componentes electrónicos avanzados como teléfonos móviles, satélites y ordenadores portátiles, con una gran demanda en el mundo más desarrollado."
Según estimaciones realizadas hace años, el 80% del coltán, mineral con el que se fabrica la Play Station, el móvil desde el que llamo y el portátil desde el que escribo, se encuentra en África. Y de ese 80%, la práctica totalidad en las minas de las provincias más al este del Congo, justo en la frontera con Uganda y Ruanda. Según relataba Ramón Lobo en ¡¡¡septiembre de 2001!!!, tanto los ejércitos como guerrilas financiadas por los países limítrofes controlan las explotaciones, mantiene a miles de mineros (niños en buena parte) en régimen de semiesclavitud y transportan el mineral a los países vecinos, quienes paradójicamente exportan un recurso natural que no tienen. Occidente, evidentemente, guarda silencio ante la basura en la trastienda del negocio que mueve el mundo actual, y las multinacionales que fabrican los teléfonos y vídeoconsolas apenas pueden justificar el origen de sus suministros.
Este lucrativo negocio era en 2001 una de las causas de la guerra que en cuatro años había matado a un millón de personas, según Lobo. No hay mucha documentación en internet, pero un reciente artículo de ABC pone de manifiesto que esta terrible realidad, de la que todos somos cómplices (ahora ya lo sabemos), sigue tan sucia como siempre. Alberto Vázquez Figueroa acaba de sacar una novela contando esta historia.
Supongo que desde aquí no podemos hacer nada, salvo maldecir las injusticias del sistema de producción mundial, la miserable naturaleza de los hombres y el cinismo de los gobiernos del mundo desarrollado. Pero como todo suena a viejo y a almax para la conciencia espero que se sientan un poco mal con toda esta mierda. Como yo.
Atentamente, P. Grillo.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Colapso en the green space
Una nueva entrada bajo los influjos del rock. Sin reflexión, pura emoción. Lo de esta noche en el green space: sangre, sudor (mucho) y lágrimas. Reencuentros con viejos amigos granotas y lealtades eternas. Canciones que nos emocionarán siempre, nuevos himnos y recuerdos para los restos. Apunten la fecha. La lluvia no perdonó. Nosotros tampoco.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Who
Soy un inculto y un atrevido, pero no me lo tengan en cuenta.
Este domingo se cumple el trigésimo aniversario de la muerte de Keith Moon: tranquilizantes para aplacar la dipsomanía. 7 de septiembre del 78.
Espero sus geniales y sabias aportaciones musicales. Yo sólo puedo disfrutar de la fuerza y genio de esta gente.
¡We are the frogs, we are the frogs,
we are the... we are the...
We are the frogs!
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Bon dia
Los Soprano o la vida (casi) banal de un mafioso (Geoffrey O’Brian)
"Tony (Soprano) pone punto final al romanticismo mítico de los mafiosos, que parece ser el más duradero aporte norteamericano al folclore mundial."
Nápoles, la basura y
"Mientras en Italia el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, promueve medidas extremas contra la inmigración, el prolongado conflicto de la recogida de basuras en Nápoles se inscribe en un proceso de decadencia política y de apatía social generalizada. Como paisaje de fondo el manejo mafioso del negocio de los vertederos y la brecha que escinde a Italia en un norte próspero y un sur casi tercermundista. Pero organizaciones de ciudadanos y asociaciones ecologistas empiezan a movilizarse."
...........................
La distancia con que nos trata la intelectualidad trasnochada apenas contempla concesiones. Un articulito sobre el uso excesivo de los medios públicos por aquí; una crítica al eventismo por allá, pero un abandono estructural como norma. Ayer, sin embargo, me encontré en el desayuno con esto.
Le Monde diplomatique ha dedicado su número de septiembre a glosar los ejes centrales de la cretina comedia. También hay algunos artículos sobre la situación en Osetia; el nuevo mapa de los Balcanes; las elecciones de EE UU y las nuevas aspiraciones de China. Un buen bocado para empezar el curso. No digo más. Disfrútenlo.
PS. Queda cojunudo bajo el brazo camino del Café.
Martes de noviembre
Mi amiga Sara dice que en las elecciones de EE UU debería votar todo el planeta en la medida en que las decisiones de ese país nos afectan a todos. En previsión de que eso suceda yo ya he comenzado a buscar candidato. Hoy por hoy estoy un 39% a la izquierda de John Mc Cain en lo económico; políticamente, soy un 73% más progresista que el republicano y apenas estamos de acuerdo en un 34% de los grandes temas. Respecto a Obama ando más parejo, aunque soy un 8% más progresista.
Son los resultados que obtengo tras rellenar la encuesta que plantea The Wall Street Journal para ubicar al lector en el mapa electoral. Como recuerda el corresponsal Pablo Pardo en su blog, en España tendemos a vincular a los republicanos con el PP y a los socialistas con el Partido Demócrata. A juzgar por las posturas sobre la política exterior, salud pública, bioética o pena de muerte más bien podríamos hablar de una dialéctica entre derecha y extrema derecha, en términos europeos. De hecho, el refrescante Obama, candidato oficial de la izquierda (?) española, confía en la silla eléctrica y se opone abiertamente a los matrimonios homosexuales, por citar sus planteamientos sobre dos argumentos clásicos en las críticas europeas a EE UU.
Además de asistir más o menos perplejos a la espectacularidad de la política americana -el sistema de primarias, convenciones y martes de noviembre parece concebido por un guionista que no para de buscar clímax y audiencias, impactos publicitarios y mercados-, cada cuatro años nos reencontramos con los grandes temas de debate en el país que va a trasladar sus valores oficiales vía Hollywood o vía intervención militar cada viernes al mundo entero.
Estas son algunas de las preguntas y de los temas de la agenda política de los Estados Unidos de 2008:
-¿Debería impartirse el creacionismo en las clases de ciencia de los colegios?
-¿Debería el Gobierno central cubrir la seguridad médica de los millones de no asegurados en EE UU?
-¿Deberían estar prohibidas las armas semi-automáticas?
-¿Habría que terminar el muro que prevé cubrir toda la frontera con México para frenar la inmigración ilegal?
-¿Es aceptable algún tipo de tortura para casos de terrorismo?
Aún no sé a quien votaré.