viernes, 18 de julio de 2008

PSPV-PSV-PSCV

El PSPV cambiará de nombre tras el congreso de este otoño. Aún no está decidido si será Partit dels Socialistes Valencians, como la federación catalana, o PSCV, al estilo del PP de aquí. Lo único seguro es que el País Valencià dejará de aparecer en la denominación oficial (PSPV).

Era uno de los temas que generaba cierta expectación y estaba seguro de que se iba a abordar. Me sorprende, en todo caso, que sea el propio partido, instalado en la más absoluta dejadez, y no el futuro secretari general, el que dé el paso.

Guste o no, considero este cambio como estratégicamente necesario. El propio partido ha reconocido como uno de los motivos de sus sucesivos fracasos electorales la absoluta identificación del PP con la ciudadanía. Es decir, que los valencianos observan al partido del gobierno como el que defiende los intereses de los ciudadanos y como el que levanta los símbolos identitarios que nos unen.

(Matizo que una cosa es lo que creo que piensa la mayoría -lo anterior- y otra lo engañada que creo que está esa mayoría: la prioridad en los gastos de la Generalitat, el cinismo en el uso de la lengua, el modelo de crecimiento económico... todo es pura obscenidad.)

De un modo u otro, habrá que ver si esto es simplemente un gesto para evitar regalar al PP un argumento tan demagógico y efectivo cada vez que llegan unas elecciones, o si la futura dirección va a dar un verdadero giro estratégico. Quiero decir: si el PSOE valenciano, la federación del partido que gobierna España, pretende ser un partido de poder no puede soslayar los símbolos oficiales (no es que no pueda soslayarlos, es que debería creérselos) ni arrastar dudas simbólicas fundadas en posturas mantenidas hace tres décadas. No es funcional, sobre todo cuando el que está enfrente no perdona ni una, ni va a dudar un instante en dejar salir los fantasmas si ve un escaño en peligro.

¿Alguien cree todavía que la sociedad valenciana tiene como prioridades el ecologismo, la lengua, la construcción nacional? El Palau de la Generalitat se tomará por otro camino.



8 comentarios:

Vicè dijo...

Esa portada... el día que calciomercato.com adelantó al grup marest en credibilidad...

Yo no considero tan necesario el cambio de nombre. Lo llamen como lo llamen, será una mano de pintura, un golpe mediático que no ocupará más de 40 segundos en el informativo de Canal 9. Es como cuando de la noche al dia Pla dejó de ser 'Joan Ignasi' para pasar a llamarse sólo 'Ignasi' gracias a la fórmula de la coca-cola que aportaría algún asesor. La ruina era la misma.

Lo que el PS¿? debe hacer es ser una alternativa de gobierno fiable. Lo primero que debe hacer es convencer a la gente de que se trata de un partido con autonomía, influencia, peso y seducción propios para ganar unas elecciones. No puedes presentarte a unos comicios vendiendo el cuento de la lechera con Bloc y EU... Se vende una imagen de batiburrillo que no es seria. El futuro líder de ese partido debe aspirar al cuerpo a cuerpo con Camps, un tipo a mi parecer bastante mediocre, sin cintura para enfrentarse a preguntas directas e incómodas, que sólo se sostiene por el trabajo de los asesores en los discursos que lee, por la hostil propaganda de Canal 9 y porque Pla le ha servido en bandeja de plata dos mayorías absolutas. Con Camps no estamos para nada ante un animal político.

Nota dijo...

D'acord, Vicè: la mediocritat de Camps augmenta la tragedia d'esta situació; i sí, cal vore si açò es només cosmètic.

Jo crec que la gent del partit va donant pistes de que cal debatir i aclarir idees. Fa uns mesos, un dirigent de la Ribera donà una conferència deixant-se voler, a vore si li demanaven que es clavara a la carrera per la secretaria general. Parlà literalment de "reinventar-nos com a partit desvinculat de batalles perdudes i amb capacitat per enlairar banderes que ens identifquen com a valencians, ferms i decidits en la reivindicació i en la defensa dels interessos del poble valencià".
També parlà "d'elaborar un missatge no pensat per a intel·lectuals que es quedaren enganxats en l'heròica lluita contra la dictadura, sinó per a ciutadans que segueixen perseguint la felicitat".

Lògicament, a banda de decidir si continuen o no amagant la senyera, per exemple, caldrà que aparega una persona que aplegue a la gent i done seguretat; que mostre que hi ha alternativa possible.

Comtessa d´Angeville dijo...

Desde la meua humil postura de militant en el partit del que parlen. Al País Valencià o Comunitat Valenciana o com collons li vullguen dir ho tenim xungo que te cagues. La que hi ha montada, i no els dic les agrupacions locals de per ací d´estes comarques com estem. Com siga igual a tots els puestos, espere que no, amb tanta divisió interna i tant de folló, la portem clara. Què merda d´oposició farem (perquè no s´enganyem, passe el que passe les pròximes autonòmiques tampoc nem a guanyar-les) si tenim l´oposició dins del propi partit. Amb Pla, personatge que m´ha provocat des del primer dia urticaria, no anavem a cap lloc i hi ha que fotres amb el temps que tardarem en donar-se conter.

Ací fa falta canviar-se des de les sabates a les bragues i hasta la marca de desodorant si fa falta perquè miren que lo que tenim és pa plorar. I dels candidats no diré res, jo tenia la meua aposta feta per altre puesto... vorem si encara es presentara, que al pas que anem al Congrés hi haurà que triar entre cent i la mare, i açó cara a la gent queda com el cul, ni cohesió interna ni òsties, vinga va, qui més vol ser candidat?

Es que em pose negra quan sent parlar del tema, argggssss

Comtessa d´Angeville dijo...

I disculpen les errades del que he escrit i l´abundància de paraules malsonants, però es que em posa malalta el tema, vaig a canviar-me de partit o algo, men passaré al PP que és on tinc a tots els clients i possibles futurs marits.

Nota dijo...

Jjaajaja.Àgueda no t'alteres. Quina era la teua travesa? Ángel Luna, Leire Pajín? Digues digues...

Comtessa d´Angeville dijo...

Adivinares, era Angel Luna.

Forlati dijo...

Estava cantat q el PV cauria.

Espere fa anys una situació normal en Valéncia en q cada partit diga obertamente qué representa.

Segurament no canviarà res, pero la societat valenciana començarà a demostrar una certa normalitat.

PP i PSOE han jugat fort per a manipular les senyes d'identitat i sobretot per a barrar el pas a qualsevol q poguera créixer sense obeïr a Madrid.

diafebus dijo...

De la portada del Levante no diremos nada. Pareciese que en cada cita electorar el gremio de la pluma enloqueciese. Una cosa es aceptar que el sentido común no vende periódicos, otra muy distinta es apostar a una derrota segura a medio plazo por cinco segundos de atención. En fin.
Lo del PSloquesea pinta realmente mal. Igual la solución pasa por la paciencia y la fórmula Zapatero (el de la oposición, no el actual). Es decir pedagogía política y pérdida de complejos. El PSloquesea lleva demasiado tiempo sonriendo a tirios y troyanos y asqueando idéntico a todos. Es un partido secuestrado por su carencia de autoestima y sus continuos errores estratégicos. Como muestra el estatut, un perfecto manual de cómo no hacer jamás las cosas en política. Tal vez si abandonan la obsesión por ganar una ruedecita de silla de despacho y se preocupan de definirse en serio y explicarlo a la gente tengan una posibilidad. Miren al PP, son la encarnación del mal en la tierra, pero cada vez se esconden menos. El problema del PSloquesa - a quien ni voté nunca y difícilmente pueda hacerlo en lo sucesivo - es que no es carne ni pescado, sino algo más oscuro que no se acaba de diagnosticar.