jueves, 8 de mayo de 2008

París-Buenos Aires-Roma


Otra canción generacional, sociológica, llamadla himno. Bertolucci, Aristarain, Sabina, todos hablan de lo mismo. En estos días de mayo, lo que pudo haber sido…


Sentados en corro merendábamos, besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
Con agüita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
y sonó entre tú y yo el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido esta noche han venido
te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar y

me puse a gritar ¿donde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata
Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.

Con la frente marchita (Mentiras piadosas, 1990)

14 comentarios:

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Bertolucci y "Soñadores"...nunca terminaría de hablar...tuve la suerte de estar en el estreno de esta película en España,en el Festival de cine de San Sebastián (buenos contactos llamo yo a eso,jajaja), y conservo la entrada como si fuera un trocito más de mi vida(ya me conoces, Nota, soy un poco "Sturm und Drang").
Nunca diría que es un film político o generacional (las revueltas de la primera del 68 son únicamente el trasfondo de los acontecimientos), sino una historia de amor, no sólo amor como tal o como deseo sino de amor al cine y a la cultura en general (es un homenaje absoluto a la Nouvelle Vague - aparece mi querido Jean Pierre Leaud,qué más decir- con guiños al cine clásico).
¿Lo mejor? los personajes pintorescos y grotescos, el homenaje al cine más purista,la BSO, la secuencia de los 3 medio adormencidos en la bañera-por cierto, bastante larga-.
¿Lo peor? la actuación de M. Pitt algo insustancial.

¡Viva las 3 revoluciones!¡ la cinemática, la política y la sexual!

¿Sabes por qué se llamó "Soñadores"? porque para Bertolucci, "los cinéfilos viven un sueño perpetuo en el que, inconscientemente, se entremezclan piezas para, subconscientemente, formar significados propios y ajenos a lo sacrílego que firman los autores en pantalla"

¡Seamos nosotros también unos Soñadores!Besos PoP, boa noite!

Neófito dijo...

Esta canción la escuché por la megafonía del metro en una de mis típicas estancias por la estación de Àngel Guimerà. La cantaba una mujer de voz grave y entrecortada a lo Bonnie Tyler. Supongo que el tema pertenecía a ese disco de versiones de canciones de Sabina cantadas por féminas, "Entre todas las mujeres" creo que se titulaba.
Huelga decir que a mí me gusta mucho más el tema original que parió Sabina. Concretamente, la frase "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió" me parece de una brillantez extrema. Esa referencia a la ucronía es la que quizás mejor define lo positivo del mayo parisino.
Por lo que respecta a los efluvios del mayo del 68, es un acontecimiento que no conozco lo suficiente como para emitir un juicio en condiciones. En la universidad tenía un profesor de ideas ácratas que lo consideraba como el último momento de dignidad de la universidad en Europa.
Me quedo con la carga idealista e imaginativa de esos tiempos, ya que los revolucionarios en esencia no gozan de mi confianza. En algunas ocasiones incluso me han parecido más conservadores que los reaccionarios, tratando de darle giros copernicanos a la historia para a la postre congelar la evolución en el punto que a ellos les gustaría de una manera determinista que me parece germen de totalitarismo.
Al hilo de la canción de Sabina, aunque sé que es un recurso musical y estilístico en cierto modo, reconozco no soportar demasiado bien la iconografía del Che Guevara. Se me ocurren cantidad de personajes similares cuya exhibición pública y desvergonzada causaría repugnancia.
En unos minutos comienza un programa de La Sexta que directamente o de soslayo toca el tema del Mayo del 68 desde una perspectiva hispana. El documental de historia-ficción que emitieron sobre la II República fue de mi agrado y toda una ocasión para el lucimiento personal y profesional de Mamen Mendizábal.
Por cierto, a nivel de curiosidad, el líder de las protestas estudiantiales parisinas del 68, Daniel Cohn-Bendit o Dany el Rojo era hasta no hace mucho diputado por parte del PSF en el Parlamento Europeo, ese cementerio de elefantes al que destinan de vez en cuando en España a los personajes políticos de difícil encaje en determinados coyunturas, véase el caso de Mayor Oreja en la actualidad o Rosa Díez antaño.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Mis disculpas, donde dice "primera del 68" quise decir "primavera del 68", un desliz. Soy tan impulsiva escribiendo que ni releo ni organizo lo que quiero espresar (lo dicho, muy "Sturm und Drang")
A diferencia de Neófito,y de Nota, yo lo que menos conozco es a Sabina, pero bueno, espero que mi comentario no provoque somnolencia.
Y antes olvidé felicitarte, Nota, un bonito post. Ahora sí que sí, bona nit.

Neófito dijo...

No podía faltar como aportación a la entrada la letra de la canción "1968" de Sabina:

Aquel año mayo duró doce meses
tú y yo acabábamos de nacer
y un señor muy serio moría del disgusto
en la primera página del ABC
los claveles mordían a los magistrados
París era un barrio con acordeón
Marx prohibió a sus hijos que llegaran tarde
a la dulce hoguera de la insurrección
la poesía salió a la calle
reconocimos nuestros rostros
supimos que todo es posible
en 1968
Jean Paul Sartre y Dylan cantaban a dúo
jugaban al corro Lenin y Rambo
los relojes marcaban 40 de fiebre
se hablaba de sexo en la empresa Renault
dos y dos ya nunca más sumaron 4
sufrió mal de amores hasta De Gaulle
en medio de Praga crecían amapolas
como un reto rojo al gris hormigón
la poesía salió a la calle
reconocimos nuestros rostros
supimos que todo es posible
en 1968
Pero no pudimos reinventar la historia
mascaba la muerte chicle en el Vietnam
pisaban los tanques las flores de Praga
En México lindo tiraban a dar
mientras Che cavaba su tumba en Bolivia
cantaba Masiel en Eurovisión
y mi padre llegaba puntual al trabajo
con el cuello blanco y el traje marrón
si ahora encuentro aquel amigo
leo en el fondo de sus ojos
que ya se secaron las flores
de 1968.

Los cuadros hicieron huelga en los museos
París era rojo, San Francisco azul
un vagabundo fue elegido alcalde
y la Sorbona estaba en Katmandú
sobreviva imbécil! es el rock o la muerte
beba coca-cola, cante esta canción
que la primavera va a durar muy poco
que mañana es lunes y anoche llovió.

si ahora encuentro aquel amigo
leo en el fondo de sus ojos
que ya se secaron las flores
de 1968.

Nota dijo...

Qué decir chicos? Antes que nada gracias por el entusiaamo. Respondo a las sies menos cuarto de la matinada con un pedo importante así que vayamos por partes, que diría Jack the ripper.
Precisamente he leído una entrevista esta tarde de Alain Touraine sobre el 68 francés, y este filósofo fue el abogado defensor de Dany el rojo. De hecho, el francés recuerda en la entrevista un episodio del juicio a Dany: ¿Qué hacía tal día a tal hora? A lo que Dany responde: "Hacía el amor, señor presidente". Para Tourain esa respuesta es una revelación de lo que fue el 68 francés: una revuelta sin muertos, liberación sexual y un cambio de mentalidad en la juventud.
Neófito, estoy leyendo "Los setenta a destajo", de José Ribas. Te lo recomiendo.
Mar Pop, te hemos echado de menos esta noche, Forlati y muá.

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Claro, Nota, una noche y encima en el Pinball sin mi no es lo mismo,jajaja. Se agradece.Una hora después de tu llegada al hogar me levantaba yo para hacerme al ánimo de abrir la Delicatessen...esto no es vida...¡espero que bailárais un Boogaloo, tres boogie-boogies y un par de twist a mi salud!a la próxima no falto, además el jueves es la mejor noche pinballera.
Besitos PoP!

Vicè dijo...

Yo también viví un mayo de París, en el que soñé que se podía cambiar la historia, ser realista y soñar con lo imposible. Fue hace ocho mayos. Perdimos 3-0.

Forlati dijo...

No seas ingenua Marpop. Cuando se nos acabaron los romances y el Nota y servidor vencimos la embestida del bostezo ya no quedaba pop que bailar en la ciudad. Y la verdad, pensamos que no era digno de usted dedicarle unos pasos de tecno. Además no sé si sabe que el Pinball, ese santuario, se nos desvanece. A las 2 en punto luces y desalojo. Ni el saco de palabras que siempre lleva consigo Breitner ha conseguido ahuyentar la presión policial. Siempre nos quedará el Swan, los rincones rock del Excuse-me i el Mill, i las sesiones Pinball en Piccadilly. En fin.

PS Nota crack. Fue un placer nocturnear con usted ;)

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Sí, sí, imaginaba que en el Pinball no pernoctaron ustedes,incluso los fines de semana el pop muere antes de tiempo allí, sobre las 3 y algo creo recordar. ¡Cuánta envidia me dan! ya no puedo asistir a mi santuario con tanta asiduidad como antaño,(ya me conoce Sr. Nota, vivo ocupada pero no sé vivir sin estarlo)...siempre nos quedarán Swan, Dub club, la Tribu...pero nunca será lo mismo. Así que, cada vez que vayan ustedes,sobre todo los jueves, con o sin mi, pongan una velita o dos para el bien de la verdadera comunidad PoP (no lo hagan mientras se meten entre pecho y espalda una bebida alcohólica, pues entonces será literal lo de quemar la ciudad, y el pop que todos llevamos dentro).
BEsos PoP!

Forlati dijo...

Nota, ¿seguixes dormint la ressaca?

Quan te n'anares el gran Eugeni em dia "che, Forlati, quin chicon més templat eixe Nota! És que li pegues a tot!". Jajajajajajajajajajaa

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Nota está vivo, doy fe, habitamos en los mismos lares de L´Horta Nord, pero no sé si la sobredosis del jueves le mantiene despierto, jajaja.
Dejo una sugerencia en el buzón para Nota:qué tal un escrito sobre los grandes de la literatura? sí, relativo lo de grandes, por eso mismo.
Besos y saludos PoP!

Neófito dijo...

Nota, ya te pediré "Los setenta a destajo", lo cual me recuerda que permanece por mi casa a la espera de que te lo preste "El fútbol o la vida".
Sobre la movida valenciana, aunque la obra está básicamente referida a la ruta del bakalao, lo cual no le resta un ápice de interés y valor, considero altamente recomendable "En èxtasi: viatge a les entranyes de la festa" de Joan M. Oleaque.

Nota dijo...

Sí, estoy vivo, aunque con matices. Las pastillas que tomo con carácter preventivo para la resaca (se llama Tonopan, ignoro el principio activo) me evitan migrañas, pero me garantizan un aplatanamiento contundente de al menos 24 horas; con lo que ayer mi existencia se redujo a una mera presencia física y hoy aún no estoy muy espabilado, lo que unido al hecho de que trabajo reduce mis posibilidades de actividad virtual.
Por lo demás, obviaré los comentarios de tipo erótico festivo, jajaja. Eso sí, te reconozco Forlati, que me fui del garito tambaleante y con la sensación de que la saforina calenta y de acento lombardo podía haber dado más juego.
Neófito, tenemos libros pendientes.
Salud, compañeros.

Vicè dijo...

Ànim granotes! En dos anys vos esperem al derbi.