lunes, 5 de mayo de 2008

Ser valencians


El conseller de Notoriedad y Grandes Ideas, Rafael Blasco, abrió el debate con su propuesta de compromiso de integración (¿cabe más vaguedad en tres palabras?) para los inmigrantes. No hace falta recordar el malestar que ha generado en toda la gente decente de este país (por usar terminología rajoyana); tampoco hace falta mucho esfuerzo para desacreditar científicamente este invento: hacer firmar a un subsahariano un papelajo donde se comprometa a respetar las leyes es, además de una humillación, la presunción de que va a cometer un delito. Y como encima ese papel no tiene carácter vinculante, es pura y llanamente un prejuicio racista. También es sintomático que se presente el documento como una garantía de los derechos y deberes de los extranjeros. Como si la CE no otorgase de facto a "todos" el derecho a la educación o la sanidad. En definitiva, otro caso de humo en una Valencia oficial que es todo humo: grandes edificios cuyo interior genera eco; presuntuosas ideas que no aportan valor real.

Sin embargo, el conseller de Notoriedad plantea una idea fascinante: El inmigrante se compromete a conocer y respetar las tradiciones e historia. Puff, menudo jardín. ¿Tendrán que hacerse falleros; cantar albaes; cultivar la exageración en la barra de un bar?

Nada más y nada menos que la idiosincrasia de un pueblo, como si las identidades nacionales fuesen fórmulas de física. Yo no me atrevo a plantearlo seriamente, pero como el artículo 1 del argumentario fallero defiende que somos socarrones y autocríticos, propongo que empecemos aquí mismo y preparemos el programa para el extranjero que quiere doctorarse en valencianía. Y luego se lo enviaremos a Francisco Camps. Por favor, nada de seriedad: tratemos el tema con el surrealismo que merece.

Lanzo algunas ideas.

Seminario gastronómico

La paella, ¿recipiente o plato culinario? Debate léxico.

Coloquio: ¿Por qué te mirarán mal si innovas con la receta?

Documental: "El fuego: 10.000 años de evolución deben servir para controlar una hoguera"

Aprendizaje de recursos dialécticos: "Mi paella no se quema; es socarrat"

Cultura popular

Fallas

Seminario: "Cómo colarse en las carpas y pasar inadvertido (ejemplos prácticos)"

Indumentaria: "Torrentí y saragüell no es lo mismo". Imparte: Julio Tormo

Ofrenda: ¿Cuál es el momento de empezar a llorar?

...

Aporten sus ideas, muchachos; la patria nos necesita.


11 comentarios:

La Vía Láctea dijo...

Lingüistica:

- El "ie" i su utilización según la confianza con el prójimo (ejemp: "ie", "ieeeee", "ieeee fill de puta, com estàs, la mare que t'ha parit quan de temps sense voret".
- Las variantes del "nosaltres" a modo de orgullo local: "nosatros", "mosatros", "moatros", "natros".
- El arte de cagarse en: "mecaguen tot", "mecaguen l'hostia", "mecaguen la figa de ta mare", "mecaguen la mar", "mecaguen deu" (¿cuándo un valenciano se caga en deu, se está cagando en Dios o en diez?)

Nota dijo...

Has oblidat la variant de l'horta nord "caguen deina". Som l'orgull de Zapatero.

Forlati dijo...

Robages masculins obligatoris:

- Guayabera d'anar al cassino, blava clareta i en la cartera plena de billets i paperets en la bojaca superior.

- Capellet de palla, per si se tercia anar a pegar una miradeta al tros.

— Rabasseta penjant de la comisura dels llavis.

— Sabatilles Victoria blau marí.

Genial text. Et veig postulant-te per a la Subsecretaria de Notorietat. Jajajaja. Salut!

Neófito dijo...

Tindran sort els opositors a valencians en la primera pregunta, que serà de geografia i en resposta fàcil (per supost, en castellà): ¿Qué territorios forman la Comunidad Valenciana? Las provincias "hermanas" de Valencia, Castellón y Alicante.
Per cert, com li explicaran a alguns lo de Jaume I? Es carregarà este punt del contracte definitivament "La Alianza de Civilizaciones"?
Parafrasejant a Ferran Adrià en Muchachada Nui: "ser valenciano mola por doquier!".

júlia dijo...

El buen valenciano que se precie debería tener conocimientos sobre la cultura y sociedad de la que forma o formará parte de manera civilizada mediante un contrato. No olvidemos que es necesario que quién viene de fuera se adapte a nuestras costumbres, que para eso las tenemos y bien hermosas y de élite que son.
Yo recomendaría, siguiendo la estela de los duros y asiduos opositores de este blog, adoctrinar a las personas venidas de otros lugares en las siguientes cuestiones:

- Como fer la 10/11. Manual de casos prácticos para principiantes.

- El extraño caso del rei i el oro blanco. Desgustación de Orxata en el gran ejemplo de tradición y valencianía: almacén de chufa importada de arabia para fabricar el líquido con D.O.

- AU! Mesa redonda con la intervención de quién se va y quién pregunta si te apuntas a su plan. Cerrará el debate I AU.

- Documental: 24 horas en una falla. Para que una persona se integre perfectamente en la valencianía debe pasar al menos un día en la fiesta que define a un valenciano y a un antivalenciano. Esto significa para ella: kilos de tela barroca que cubren una mesa que la persona en cuestión lleva puesta y maniene sobre unos tacones que empiezan a "sentirse" en las horas de pasacalles.
Para él: fajín oprimiendo las exquisitas cervezas que se consumen para calmar el calor.
Para ambos: noches en vela a ritmo de reageton, un continuo "piiiiiiii" tras la mascletà, ropa quemada...

- Ante todo el interesado en aprender valencianía debe aprender a fumar puro. ¿como sino podría ser un moro de Alcoy?

- Clases prácticas del gran espíritu económico y visión de los negocios de los valenciano. Xe, això ho pague jo!

P.D: en su defecto esta práctica podría ser sustituida por el clásico "els diners i els collons, per a les ocasions".

SE RECOMIENDA HACER UNA PRUEBA DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE LLANTO ANTES DE QUE EL INTERESADO PUEDA REALIZAR EL EXAMEN QUE DA DERECHO A FIRMAR EL CONTRATO DE VALENSIANO. EL LLANTO SERÀ DETERMINANTE PARA SU POSTERIOR INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD. EN CASO DE UN BAJO NIVEL SE PUEDE RECOMENDAR AL INTERESADO INSCRIBIRSE EN: FALLAS, LLANTO GARANTIZADO EN OFRENDA, CREMA O CUANDO EL VIENTO TIRA EL MONUMENTO. TAMBIÉN PUEDE PASAR POR EL VALENCIA c.f O LEVANTE, OTROS IMPRESCINDIBLES SIGNOS DE VALENSIANÍA.

Nota dijo...

Jajaja, esto marcha. Sí, señor, iniciativa para integrar a los foráneos. Pidamos una subvención.
Magnífic apunt agrari de Forlati; Neófito, lo de Jaume I el deixem en la seua devoció pel diàleg, lo de la caça del moro pot ser disfuncional per al nostre objectiu integrador; i, Júlia, felicitacions per la troballa. Hem de reivindicar el aixó ho pague jo! Que pareix patrimoni dels bascos. ¡Reclame la valenciania de la exclamació!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

De "nosaltres" falta una variante que me dieron a conocer ayer, comentando este post: en determinadas zonas del interior también se reconoce la variante "mohatros", con una "h" aspirada...
Falta una visita a las grandes cafeterías-franquicia de Valencia como muestra de su futuro laboral más inmediato.
También , cursos de idiomas: no olvidar el "loísmo": mohatros som lo bo, toma!
No estaría mal una ruta del bi-turismo valenciano como muestra del "gran" potencial económico que siempre va a los mismos bolsillos: 2 circuitos de Fórmula 1, dos palacios de la música...pero nunca dos escuelas oficiales de idiomas o dos centros de enseñanza, no señores, eso no da dinero (esta ruta podría ser la parte práctica de un curso titulado Introducción a la inteligencia emocional).
Besitos, como siempre, PoP!

PD: ¿para cuándo una entrada cinéfila?No, Aristarain no cuenta porque es más que cine, se siente.

Vicè dijo...

¿Y las bocanadas de pez sin oxígeno de Rita cuando canturrea el himno regional en la "cremà"? ¿Son ya escolásticas?

La variante "xapuxera" con la que el Vaticano denomina familiarmente a la "Geperudeta". Me recuerda a un chiste del ciego Al Pacino en la peli "Esencia de mujer" en la que se bebe una copa de "John Daniels". Cuando alguien le rectifica y le dice que la marca es "Jack Daniels" le contesta algo así como "yo lo conozco desde hace mucho más tiempo que tu, tengo suficiente confianza para lllamarle como quiera".

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

También propongo un curso de protocolo valenciano: cómo mover ligeramente la mano a modo de saludo fallero, cómo anudarse el pañuelo fallero, cuántas "porras" puedes meterte entre pecho y espalda con una "chocolatá"...
En fin, siento no comunicarme en valenciano, pero soy granaína de adopción y lisboeta de condición, el sr. Nota ya sabe.
Saludos, como siempre, PoP

Neófito dijo...

Propongo, y si no me sigue nadie, ya hago yo la incursión en plan kamikaze polemista, glosar un poco también a nivel socarrón las manifestaciones más supérfluas del fusterianismo, que sus seguidores también viven en nuestro territorio y sin su parte de protagonismo en este hilo los inmigrantes no tendrían constancia de nuestros maniqueísmo proverbial y patológica triple personalidad nacional.
Es que con tanta referencia sarcástica al folklore valenciano esto se estaba pareciendo un poco al prólogo de País Perplex (fosca consciència?) y ya era hora de nivelar un poco la balanza de las descargas histriónicas.
A ver qué os parecen estos créditos que los inmigrantes podrán cumplimentar a nivel de optativas, ya que tampoco serán de obligado cumplimiento:

-Indeterminación, eufemismos y circunloquios de carácter vergonzante para definir la nación (¿estratégicamente valenciana?).

-Aversión hacia el Valencia CF, que como todo el mundo sabe es un equipo de caciques, capitalistas, facciosos y esquiroles.

-Participación en todo tipo de saraos que huelan a progre (pañuelo palestino en ristre si no llegas a los 22 abriles), aunque luego en tu casa seas más carca que Pitita Ridruejo.

-Apabullante cientifismo de salón y lingüística de curso CCC, o lo que es lo mismo, "lo dicen todas las universidades del mundo".

-"La burgesia: existeix?, sí?, no?, dominant o dirigent?" Curso estrella de la casa.

-"La ciutat de València: mur o front?" Curso a distancia.

-Curso de siglas, banderas y simbología. Imprescindible para no perder el hilo de lo más in en la materia.

mimi dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo escrito en el post, pero, qué podemos esperar de esta Valencia, la tierra de las flores (lo que no nos enseñaron es que fueran todas azules...)
Pero, tengo que decir que, sí tenemos dos circuitos, dos palacios de la música (por así decirlo) pero, también tenemos dos escuelas oficiales de idiomas.
Valencia, bonita Valencia, ciudad del jolgorio, de acontecimientos punta mundiales. Ciudad donde las urgencias de urgencias dejan de ser urgentes para convertirse en otra cosa, donde la gente muere más de viejo que de enfermo; ciudad donde las niñas antes de su graduación apuntan un nombre en una guardería; ciudad de...ciudad de todos y de nadie.
Hace tiempo que aqui ya no huele a flores.... (por mucho que nos las pongan en los puentes)
Un saludo.