domingo, 13 de julio de 2008

Los pescadores de El Palmar



No es necesario descender hasta el África profunda o remontar el río Amazonas para encontrar ritos y formas antropológicas que nos remitan a nuestros ancestros. Aquí al lado, a diez kilómetros del Port America’s Cup y de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, un pueblo de 800 pescadores vive plácidamente, escondido entre cañas y barquitas, ajeno a relojes y a los rigores de la modernidad, pidiendo en silencio que nadie le moleste.

Ayer fue segundo domingo de julio y como manda la tradición, los socios de la Comunidad de Pescadores de El Palmar meten sus nombres en las boletes y fían el emplazamiento de su trabajo los próximos 365 al “sorteig dels redolins”. Los redolins son cada una de las zonas en que se divide el área de l’Albufera donde los socios tienen derecho a mantener un punto fijo de pesca. Así lo decidió el rey Jaume I hace 758 años, concediendo a El Palmar un privilegio del que carecen los otros dos pueblos que trabajan el lago (tienen que practicar la pesca ambulante). En las jornadas previas se fijan tantos puntos de pesca como socios quieren estar en una zona concreta: el día del sorteig se las reparten. Al oír el nombre (siempre es un peris, un aleixandre, un sancanuto, un ferrer…) el pescador se levanta con un “Ave María Purísima” y proclama el nombre del redolí que quiere. El último en salir se encargará ese año de pesar el género tras la jornada. Así se ha hecho siempre.

Resulta fascinante comprobar cómo esta gente resuelve los problemas. Ayer, por ejemplo, uno de los pescadores decidió a última hora no entrar en el sorteo, así que había más redolins que pescadors.

-Què fem?, dijo el jurat (así se conoce al presidente de la comunidad).
-Que s’esborre el Cabet del Pujol, apunta un pescador, en referencia a uno de los puntos.
-Esteu d’acuerdo?, preguntó el jurat.
-D’acuerdo!

Democracia en estado puro; sin enmiendas al texto ni proposiciones de ley ni registros de entrada. Paraula i trellat.

Duele profundamente que estos ritos apenas trasciendan, que lo que conozca el mundo sea una ciudad abierta de piernas para que cualquier multimillonario monte su chiringuito por mar o por asfalto. Pero solo duele un minuto, porque pensando en lo que son hoy las Fallas entran ganas de borrar este post. Háganme caso, y si tienen oportunidad, pasen por El Palmar el próximo año. No lleven cámara de fotos ni hagan mucho ruido; siéntese por el final, miren y escuchen. Y no corran la voz, por favor, ya saben cómo es el sistema. Recuerden, segundo domingo de julio.

9 comentarios:

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Me recuerda al "teatro" del Tribunal de las aguas, por lo que usted cuenta, pero más emocionante.
Besos PoP

Vicè dijo...

Excelente, amigo.
Yo casi soy partidario de que estos ritos se mantengan en un relativo secreto. Eso será parte de su encanto geuino y quien sabe si la garantía de la supervivencia. Mire el "You'll Never Walk Alone", ya no hay quien lo soporte desde que Antena3 lo sobreexplotase. Mejor que se conozca lo justo. Mejor así, no sea que Rita vea un chollo y rebautice esta tradición en inglés para que un magnate/mangante suizo/kuwaití nos vuelva a colocar en el mapa.

morena dijo...

Que permanezca, que no se pierda y shhhh....silencio

besos

Comtessa d´Angeville dijo...

Paraula i trellat.

Gràcies per este post.

Sóc ¿fan? de tot el que tinga que vore amb l´activitat pesquera diguem-li "tradicional" en particular, i de les costums i totes eixes coses que defineixen a un poble, en general.

Este post és massa bonico com per a cagar-la parlant del tema de les dones.

Nota dijo...

D' acord, Àgueda. El tema de les dones li ha furtat protagonisme a la tradició els últims anys. Per fortuna, ja està resolt. Ara a cuidar l' aigua i a mantenir viu el sector. Salut.

diafebus dijo...

Precioso post, Nota. Y estoy de acuerdo con su ejercicio de "trellat", mejor no hacer ruido, mejor disfrutarlo en silencio, mejor que kukusumusu no acabe haciendo camisetas del tema.
Salut!!

Forlati dijo...

Sí, sí. Que no acabe sent un teatret. Molt chulo, Nota. Per cert, no es va donar vosté per aludit en aquell moment de la nit en que el democràtic tribunal de la Cretina Comèdia l'apuntà en el ditet dient que vosté havia d'escriure la crònica??? O estava ya massa gintonicat i ya no se'n recorda???

Salut, hermano!

Nota dijo...

Me golpeo tres veces el pecho y me confieso. Hermanos, esperaba que la dipsomanía, el gazpachito, la playa o la desidia veraniega les ocupara, les distrajera, les hiciera olvidar la tarea encomendada... Sufrí un acceso de presión repentina, mezclada con pereza. Y las musas, que diría JS, han pasao de mí. No sé si estarán con el nano, pero les pido que se apiaden de este alma arrepentida. Prometo actualizar el blog, comentar en sus casas tres veces por día, ocuparme de la próxima cena, mejorar mi valenciano... Pero no me hagan condensar aquel caos de noche, esa encrucijada de ocurrencias, genialidades y sentimientos en 400 palabras. Me reconozco incapaz, constreñido, arrepentido, oh, señores.
Jajaja. Cent anni.

Vicè dijo...

"Me golpeo tres veces el pecho y me confieso. Hermanos, esperaba que la dipsomanía, el gazpachito, la playa o la desidia veraniega les ocupara, les distrajera, les hiciera olvidar la tarea encomendada... Sufrí un acceso de presión repentina, mezclada con pereza. Y las musas, que diría JS, han pasao de mí. No sé si estarán con el nano, pero les pido que se apiaden de este alma arrepentida. Prometo actualizar el blog, comentar en sus casas tres veces por día, ocuparme de la próxima cena, mejorar mi valenciano... Pero no me hagan condensar aquel caos de noche, esa encrucijada de ocurrencias, genialidades y sentimientos en 400 palabras. Me reconozco incapaz, constreñido, arrepentido, oh, señores."

Mire por donde, ese podría ser el inicio de una buena crónica de la cretina comedia.

Precisamente porque todos los comediantes sabemos que es capaz de hacer una gran crónica, insistimos. Yo sentí un ataque de pánico para la primera crónica. No sabía por donde tirar, me sentía acorralado. Aquella noche, entre los arroces del canela y la tertulia posterior, había sido muy grande. Bloqueada toda la creatividad, opté por una cosa bastante ligera, que por cuestiones de amistad fue aplaudida con exagerada generosidad por ustedes los comediantes. Usted tiene talento para hacer una crónica atrevida, burlona y emotiva. Sin presión, claro, deje reposar las ideas.