martes, 3 de junio de 2008

¿Cómo pudimos? (Espejos)


"Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión.

Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror. Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces. Ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos.

Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?"

Galeano regresa, como siempre, para machacar nuestras conciencias y recordarnos lo que pasa en el mundo. Mujeres, razas, norte y sur,... Espejos, en las estanterías desde hace unas semanas, se presenta como una sucesión de 600 breves historias que, unidas, componen la memoria de la humanidad. Ideológicamente, se mantiene en la trinchera, con lo que el libro que tengo entre manos se me antoja otra obra imprescindible. Ya les cuento.

7 comentarios:

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

"Hay que elegir: o indignado o indigno".

E. Galeano.

Besos PoP!

diafebus dijo...

Hummmm, me suele gustar Galeano, pero este fragmento me parece blandito, blandito. Parte de una visión idílica del hombre prehistórico que no me convence. Es un relato efectista, sentimental, facilón. Bien escrito, pero eso tratándose de Galeano, no es bastante.

Vicè dijo...

Salvo la frase que también destaca Marpop, soy de la opinión de Diafebus. La idea el mensaje del texto son muy buenas, pero no percibo el regate genial que acompaña a cada relato, por ejemplo, de "el libro de los abrazos".
De todas maneras el libro está muy bien, en la línea de Galeano. Su literatura y su compromiso lo sigue necesitando este mundo global en carne viva.

Forlati dijo...

Galeano m'ha commogut i també m'ha avorrit. La bateria de cròniques a sovint deuria anar una passa més enllà de l'obvietat i del discurs esperable.

Forlati dijo...

Ens falten el seu exili i el de JR. Els posarem cara a la paret.

PS Desactive lo de les lletretes, please. Cada volta en posen més!

Nota dijo...

Forlati: no comprenc. Que dius de lletretes?

Forlati dijo...

Pot ser vosté no ho sàpia, pero cada volta q li deixem un comentari hem de desifrar un jeroglífic de lletretes…